La acústica designa la rama de la física que estudia la propagación del sonido, un dominio estudiado ya desde la antigüedad. De esta manera, las construcciones donde debían presentarse oradores o músicos tenían una acústica muy estudiada, como las catedrales y las salas de opera.

La acústica pre y post moderna se ha desarrollado gracias a las bases teóricas de 2 hombres, Fourier y Bell.

fourierexperimet

El inicio

Durante los años 20 del siglo XX se introdujeron los amplificadores electrónicos, los micrófonos y la aplicación de principios cuantitativos a la reproducción del sonido. Gran parte de este trabajo pionero fue hecho en los Bell Laboratories y comercializados por Western Electric. Los discos registrados acústicamente con respuestas de frecuencia de picos caprichosos fueron reemplazados con discos grabados eléctricamente.

belllabslogolabs

Mientras tanto, el surgimiento de la radio significó una creciente popularidad para los altavoces y amplificadores de válvulas, de manera que hubo una anomalía durante un tiempo durante el cual los receptores de radio usaban comúnmente altavoces y amplificadores electrónicos para producir sonido, mientras que los fonógrafos eran todavía puramente acústicos y mecánicos.


Años 50,60, 70 y actualidad.

Después de la II Guerra Mundial, alguna innovaciones crearon las condiciones para mejoras de la calidad de audio doméstico:

-La aparición del disco de 33 RPM (LP) con microsurcos en vinilo, con bajo ruido de superficie y curvas de ecualización especificadas cuantitativamente. Los entusiastas de música clásica, que eran los líderes de opinión en el mercado de audio, adoptaron rápidamente los LP porque, a diferencia de los discos más antiguos, la mayoría de las obras clásicas cabían en un solo LP.

-La radio FM, con mayor ancho de banda y menor susceptibilidad a la interferencia de señales y variaciones de la radio AM.

FM

-Diseños mejores de los amplificadores, con más atención a la respuesta de frecuencia y mucho mayor potencia de salida, permitiendo la reproducción de los picos de audio sin distorsión.

-Altavoces con secciones separadas de frecuencias altas y bajas (“tweeters” y “woofers”), conectados a través de un circuito separador, y cajas cuidadosamente diseñadas.


En los años 50 el término alta fidelidad empezó a ser usado por fabricantes de equipos de audio como un término de marketing para describir discos y equipos que pretendían suministrar una reproducción fiel. Mientras que algunos consumidores los interpretaban simplemente como equipos modernos y caros.

Algunas personas prestaron atención a las características técnicas, y compraron componentes individuales, tales como tocadiscos separados, sintonizadores de radio, preamplificadores, amplificadores de potencia y altavoces. Algunos entusiastas armaron sus propios sistemas de altavoces.


En 1960, coloquialmente, “estéreo” desplazó a “alta fidelidad”. Los discos se tocaban a ahora en un “estéreo”. En el mundo audiófilo, sin embargo, la alta fidelidad continuaba y continúa referiéndose a la meta de la reproducción exacta del sonido y los recursos tecnológicos disponibles para este fin.

Un tipo muy popular de sistema para reproducir música en los años 1970 y posteriormente es el centro de música integrado, el sucesor de los viejos estereogramas o radiogramas. Los puristas evitarán generalmente referirse a estos sistemas como alta fidelidad, aunque algunos son capaces de reproducción de sonido de muy buena calidad.


Fue en 1970 que aparecieron los sistemas modulares, varias empresas de electrónica de consumo ofrecieron sistemas completos para el entretenimiento en el hogar junto con sistemas integrados, la fuente principal de sonido eran los discos de 33 y 1/3 rpm, junto con la popularidad de las cintas en cassette que substituyeron los sistemas de carrete abierto gracias a la sofisticación de las cintas y los sistemas de reducción de ruido, aparecieron los baffles de tres (3) vías (triaxiales) que reproducían por separado los graves, los medios y los agudos, además de los amplificadores de estado sólido (de transistores) que podían tener distorsiones muy pequeñas.

Cuando la alta fidelidad se limitaba a la reproducción de sonido monofónico, una aproximación realista a lo que un oyente experimentaría en una sala de conciertos era limitada. Los investigadores se dieron cuenta tempranamente de que la manera ideal para tener una experiencia musical reproducida por un equipo de audio era a través de múltiples canales de transmisión, pero la tecnología no estaba disponible en ese momento. Por ejemplo, se descubrió que una representación realista de la separación entre intérpretes en una orquesta desde una posición de escucha ideal en la sala de concierto requeriría por lo menos tres altavoces para los canales frontales. Para la reproducción de la reverberación, por lo menos se requerirían dos altavoces detrás o a los lados del oyente.

bell

Un intento para suministrar la reproducción de la reverberación se probó en 1970 a través del sonido cuadrafónico, pero, otra vez, la tecnología en ese momento era insuficiente para la tarea. Los consumidores no querían pagar el costo adicional requerido en dinero y espacio para un mejoramiento marginal en el realismo. Con el incremento de la popularidad del cine en casa, sin embargo, los sistemas de reproducción multicanal se volvieron asequibles, y los consumidores se dispusieron a tolerar los seis a ocho canales de los equipos de cine en casa.

Sin embargo para la acústica profesional, el hecho de tener una reproducción del sonido multicanal, genera problemas, como la diafonía, que perturban la calidad hi-fi de un sistema.

Los avances realizados en los procesadores de sonido para sintetizar una aproximación de una buena sala de conciertos pueden ahora ofrecer una ilusión más realista de la escucha en una sala de conciertos.

ampli

Los primeros sistemas concebidos para el publico en masa son las cadenas estéreo, que se desarrollaron con el nacimiento del disco LP. La llegada del CD, en 1980, marca el fin de los discos vinilos al mismo tiempo que permitió la fabricación de productos de alta fidelidad más compactas y de mejor calidad en términos de relación señal-ruido. La aparición de nuevas técnicas de compresión y de colage, a conducido a los fabricantes de proponer equipos adaptados a estas innovaciones. Hoy algunos equipos modernos pueden conectarse con fibra óptica, puertos USB, cables TOSLINK, y de soporte WiFI.

hifi

Los sistemas de alta fidelidad se presentan en nuestros días de manera compacta, en un mismo aparato conteniendo en él todos los elementos del sistema, con excepción de las bocinas; o sobre la forma de elementos separados, comúnmente por parte de los audiofilos, que pueden ser de marcas diferentes.

En el año 2000, el auge de la electrónica numérica a dado lugar a nuevas inclinaciones de las cadenas de alta fidelidad, sobre la forma por ejemplo de mini componentes con conectores USB para conectar un MP3. Pero estos productos no responden en su mayoría a los criterios de la alta fidelidad.

Diversos constructores, como Cabasse, Focal JMlab o Triangle Industries, proponen hoy en día, equipos de alta gama para satisfacer los oídos más exigentes.

hifiii