Aqui encontraras los terminos poco conocidos que son utilizados en nuestro sitio, has click sobre una palabra para ver la descripción:

Ruido rosa CAD
Ruido blanco DAC
Respuesta de frecuencia DSP
Diafonía Amplificador
Distorsión

Amplificador clase D

Distorsión armónica Impedancia
Distorsión de cruce por cero Theorema de Shannon
Distorsión de intermodulación Muestreo
Punto dulce Filtrar
Banda audio Relación señal sobre ruido
Dinámica I2C

 

 

Ruido rosa
Ruido aleatorio que posee una densidad espectral de potencia que se relaciona a través de 1/f con la frecuencia. El nombre deriva pues de un intermedio entre el ruido blanco (que se relaciona 1/1, es decir, es constante) y el ruido rojo o browniano (que se relaciona con 1/f2).
El ruido blanco tiene la misma energía en todas las octavas. Es por ello por lo qwue decae la energía decae a 3dB por octava, al duplicarse por dos el número de componentes de frecuencia se han de dividir entre dos (restar 3dB) a las amplitudes. Al escucharlo, resulta algo más oscuro que el ruido blanco. En contraposición, el ruido blanco no decae, el ruido rojo o browniano decae 6dB por octava.
Al obtener una descomposición de Fourier del ruido rosa y ver la gráfica espectral de frecuencias, se ve como una rampa hacia abajo respecto al eje horizontal, una línea recta que cae según nos vamos a la derecha (nos vamos yendo a frecuencias superiores).
En el mundo del audio el ruido rosa es muy empleado, por un lado el espectro es muy parecido al de la mayoría de los instrumentos armónicos, y por otro, dado que en la mayoría de las gráficas se emplea una escala logarítmica (graduada en octavas) en el eje horizontal, el ruido rosa se ve como si tuviera un espectro plano.

ruido rosa

 

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Ruido Blanco

Ruido aleatoria que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la bande de frecuencias. Dado que la luz blanca es aquella que contiene todas las frecuencias del espectro visible, el ruido blanco deriva su nombre de contener también todas las frecuencias.
El ruido blanco es una señal no correlativa, es decir, en el eje del tiempo la señal toma valores sin ninguna relación unos con otros. Cuando se dice que tiene una densidad espectral de potencia plana, con un ancho de banda teóricamente infinito, es que en una gráfica espectral de frecuencia tras haber realizado una descomposición espectral de Fourier, en el dominio de la frecuencia veríamos todas las componentes con la misma amplitud, haciendo el efecto de una línea continua paralela al eje horizontal.
Normalmente se suele emplear como señal de pruebas, aunque en realidad se prefiere el ruido rosa, dada que su densidad espectral se asemeja mucho más a la del audio real y cómo percibimos nosotros. Además, dado que en la mayoría de gráficas el eje horizontal está graduado en octavas con un comportamiento logarítmico, una medida derruido blanco la veríamos “ascendente” a 3dB por octava, al contrario que el ruido rosa que, en ese caso, sí se ve plano.

ruido blanco

 

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Respuesta de Frecuencia

Una medida de cómo es de preciso un sistema al reproducir diferentes frecuencias. En el caso del audio, es preferible que cubra el rango audible de 20 a 20,000Hz.
Este rango es cubierto de sobra en la mayoría de electrónicas de amplificación, no es así en los reproductores de CD que disponen de un filtro antialiasing malo o que no disponen de oversampling, que empiezan a “caer” antes de los 20kHz.
Mucho menos consiguen cubrirlo los altavoces. Los de mala calidad no consiguen “bajar” hasta los 20Hz ni “subir” hasta los 20kHz. Los de alta fidelidad, más o menos llegan con soltura a 20 kHz, pero para bajar hasta los 20Hz requieren woofers de gran diámetro.
También es fundamental la ventana en la que se mueve la respuesta de frecuencia. No se debería considerar como alta fidelidad unos altavoces que tengan una curva cuyo valor medio varíe más de +/- 3dB entre la frecuencia de corte de una cámara anecoica (Capaz de absorber las ondas sonoras sin reflejarlas),o más concretamente, la frecuencia de Schroeder en la sala y 20kHz (el limite teórico de nuestro rango audible). Se consideran de gran calidad aquellos cuyo valor medio varíe menos de +/- 1dB o, mejor incluso, +/- 0.5dB.
Los altavoces con curvas cuyo valor medio varía entre +/-3 y +/- 1.5 se dice que tienen “personalidad” y aportan una coloración al sonido causada por su respuesta de frecuencia irregular. Se insiste mucho en el valor medio de la respuesta de frecuencia dado que si tomamos los valores reales máximos y mínimos de una medida no anecoica, no obtenemos una idea correcta de cuán plana es una curva de respuesta, dado que está contaminada por el campo de sonido reverberante y requiere hacer un suavizado por octavas que disminuye el rango de +/- XdB, no menor a 1/12 y no superior a 1/3 de octava.

 

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Diafonía
Cuando una señal en audio se “cuela” de un canal al otro. Es decir, que una voz o un instrumento grabadas en el canal izquierdo, algo se pasa al canal derecho, centrando ligeramente en la escena sonora lo que originalmente estaba completamente al lado izquierdo. El concepto contrario es el de separación de canales.
La diafonía se mide habitualmente en decibelios (por ejemplo, -90dB a 1kHz). La realidad es que incluso las ocasiones en que este dato sea muy bajo, como -20 o -30dB en discos de vinilo, se siga obteniendo una separación de canales estéreo excelente. Lo mas importante es que no varía a lo largo del rango de frecuencias, dado que de ese modo se crearía una incoherencia entre la frecuencia fundamental y los diferentes armónicos de intrumentos particulares, alterándose los timbres.

diafodia

 

 

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Campo reverberante
También se le llama “campo reflejado”. En acustica  comprende los sonidos procedentes de la fuente pero que han sido reflejados por paredes u objetos, de manera que se asemeja a las condiciones del campo difuso. Estos sonidos llegan después que los del campo de sonido directo.
En electroacústica, los altavoces, incluyendo los de alta fidelidad, tienden a tener un punto dulce más grande y producen una imagen estéreo más ancha y profunda. Este efecto se maximiza en altavoces omnidireccionales o con un bafle bien estudiado.

reve

 

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Distorsión
Una imprecisión en la grabación, transmisión o reproducción de una señal. En el mundo del audio, existen varios tipos de distorsión: distorsión armónica de frecuencia de fase, distorsión de intermodulación, distorsión de cruce por cero y distorsiones no lineales causadas por el ruido y variaciones en la respuesta de frecuencia.
En el caso de las técnicas de compresión por pérdidas, la distorsión consiste en un ruido espúreo (sin relación armónica entre sí) que rodea a la señal. Cuando se habla de distorsión a secas, normalmente se refiere a la distorsión armónica. En amplificación se suele combatir con técnicas de realimentación.

disto

 


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Distorsión armónica:

La distorsión armónica es una concreta y específica, en la cual una frequencia dada existente en la señal se le han sumado sobretonos u otro tipo de señales indeseable la cual son múltiplos enteros de la misma (armónicos).

Se supone que cuanto menor es la distorsión armónica total (THD) es mejor. Sin embargo, algunos armónicos procedentes de la distorsión son más fáciles de tolerar que otros, e, incluso, pueden hacer el sonido más atractivo y cálido. Es el caso de la distorsión de los armónicos pares de los amplificadores de válvulas.

Esta medida, expresada en porcentajes, demuestra el cambio de las curvas armónicas que compone la señal. Puede ocurrir entre otros, en caso de la saturación durante una grabación de sonido, las sinusoidales se convierten entonces en una señal cuadrada. La distorsión armónica es más baja a 0.004 % para el disco compacto.

abx

 

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Distorsión de cruce por cero

Conocida más brevemente por "Distorsión de cruce". Una pequeña discontinuidad en la señal de salida cuando un circuito basado en transistores pasa por cero, es decir, cuando uno de ellos está activo y el otro está apagado, y viceversa.

 

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Distorsión de intermodulación

Si dos tonos son reproducidos a la vez, pueden interactuar entre sí en el equipo y producir, asimismo, otros nuevos tonos, que son ni más ni menos que la suma y la diferencia de los dos tonos originales. Generalmente, los nuevos tonos no son armónicos entre sí ni con los anteriores. En otras palabras, es cuando una señal pasa a través de un sistema no lineal en el que se crean frecuencias suma y diferencia debido a interferencias. Es decir, se crea un nuevo timbre.

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Punto dulce

Posición o posiciones de escucha en un sistema estéreo o surround donde se obtiene la mejor percepción subjetiva del sonido percibido. Normalmente se relaciona con la profundidad y realismo de la escena sonora.

 

 

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http://zanotti.univ-tln.fr/cd/reponse.gifBanda audio: Intervalo de los sonidos cuya frecuencia consta entre 20Hz y 20000Hz, son lo sonidos percibidos por el oído humano.

 

 

 

 

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Dinámica: Corresponde a la proporción entre la intensidad máxima y mínima de los sonidos que uno puede reproducir. Con 90dB, o la proporción de 109, el disco compacto llega a la dinámica de una orquesta sinfónica en una habitación de buena acústica.


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Relación Señal sobre ruido: Corresponde a la proporción entre la intensidad máxima que la señal útil puede tomar y el nivel del ruido de fondo (es la respiración que uno escucha a veces). Otra vez con 90dB uno llega a las condiciones de un concierto clásico exhaustivamente.
Comentarios: La Proporción de Señal sobre ruido real es desafortunadamente muy a menudo por debajo decapacidad teórica del disco compacto. Efectivamente, los ingenieros del sonido hacen un mixage demasiado trabajado a menudo, no ajustan el nivel de los micros correctamente, o graban en un ambiente muy ruidoso.

 

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Filtrar: El filtrar de una señal consiste en eliminar a algunos de sus componentes espectrales, por ejemplo las frecuencias superiores a una frecuencia fmax. En este caso preciso uno dirá que uno usa un filtro de paso bajo (a la derecha), y fmax será llamado la frecuencia de corte del filtro (fc). Uno define un filtro de paso alto de forma semejante (a la izquierda). Las frecuencias superiores (o inferiores de acuerdo con el filtro) a la frecuencia que fmax (fmin)  no  son eliminadas brutalmente, sino progresivamente, cuando se alejan de la frecuencia de corte. Uno puede especificar entonces la pendiente del corte, y uno dirá por ejemplo que un  filtro de paso bajo de frecuencia de corte de 20kHz  tiene una pendiente de 12dB por octava.

 

 

 

 

 

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Muestreo: El Muestreo de una señal sonora consiste solamente en guardar algunos puntos de la curva de amplitud / tiempo, para minimizar la cantidad de información almacenada. Estos puntos pueden ser escogidos de manera periódica, el muestreo es entonces uniforme, o de toda otra manera. Es el tipo de la señal que uno quiere probar el que va a decidir la manera de escoger estas muestras. El único objetivo es poder reconstituir la señal de las muestras extraídas.

 

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Teorema de Shannon: Dijo que la frecuencia de muestreo de una señal debía ser igual o superior al doble de la frecuencia máxima contenida en esta señal, a fin de convertir esta señal de una forma analógica a una forma numérica. Este teorema es la base de la conversión numérica de las señales. Si la frecuencia de muestreo es dos veces fmax más baja entonces uno no puede recuperar la señal sin distorsión debido al fenómeno de retraimiento de los espectros a la hora de la transformación de Fourier inversa. Uno se encuentra evidentemente   con esta situación si uno muestrea una señal a una fe de frecuencia = 2fmax y si su espectro su difunde más allá de la frecuencia máxima fmax supuesta. Es por lo tanto esencial filtrar el mensaje con un filtro de paso bajo de frécuencia de corte Fmax. La frecuencia del muestreo del disco compacto está de 44.1kHz

 

 

 

 

 

 

 

CAD: Conversor analogico-digital. Componente encargado de convertir una señal de tipo analogica en digital

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DAC: conversior digital a analogico. Componente encargado de convertir una señal tipo digital en analogica

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DSP: (sigla en inglés de digital signal processor) es un sistema basado en un procesador o microprocesador que posee un juego de instrucciones, un hardware y un software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numéricas a muy alta velocidad. Debido a esto es especialmente útil para el procesado y representación de señales analógicas en tiempo real: en un sistema que trabaje de esta forma (tiempo real) se reciben muestras (samples en inglés), normalmente provenientes de un conversor analógico/digital (ADC).Se ha dicho que puede trabajar con señales analógicas, pero es un sistema digital, por lo tanto necesitará un conversor analógico/digital a su entrada y digital/analógico en la salida. Como todo sistema basado en procesador programable necesita una memoria donde almacenar los datos con los que trabajará y el programa que ejecuta.

dsp

 

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Amplificador: Amplificador electrónico puede significar tanto un tipo de circuito electrónico o etapa de este, como un equipo modular que realiza la misma función; y que normalmente forma parte de los equipos HIFI. Su función es incrementar la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada; obteniéndose la señal aumentada a la salida. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energía de una fuente de alimentación externa. En este sentido, se puede considerar al amplificador como un modulador de la salida de la fuente de alimentación.

ampli2

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Amplificador Clase D: Los amplificadores de clase D tienen un elevado rendimiento energético, superior en algunos casos al 95%, lo que reduce el tamaño de los disipadores de calor necesarios, y por tanto el tamaño y peso general del circuito.
Aunque con anterioridad se limitaban a dispositivos portátiles o subwoofers, en los que la distorsión o el ancho de banda no son factores determinantes, con tecnología más moderna existen amplificadores de clase D para toda la banda de frecuencias, con niveles de distorsión similares a los de clase AB.
Los amplificadores de clase D se basan en la conmutación entre dos estados, con lo que los dispositivos de salida siempre se encuentran en zonas de corte o de saturación, casos en los que la potencia disipada en los mismos es prácticamente nula, salvo en los estados de transición, cuya duración debe ser minimizada a fin de maximizar el rendimiento.
Esta señal conmutada puede ser generada de diversas formas, aunque la más común es la modulación por ancho de pulso. Ésta debe ser filtrada posteriormente para recuperar la información de la señal, para lo que la frecuencia de conmutación debe ser superior al ancho de banda de la señal al menos 10 veces.
Los amplificadores de clase D requieren un minucioso diseño para minimizar la radiación electromagnética que emiten, y evitar así que interfieran en equipos cercanos, típicamente en la banda de FM

amp

 

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Impedancia (Z): es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso, ésta, la tensión y la propia impedancia se describen con números complejos o funciones del análisis armónico. Su módulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC).El término fue acuñado por Oliver Heaviside en 1886.

impedance

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I2C: El I2C es un BUS de comunicación en serie, su nombre viene de circuito Inter-Integrado
La version 1.0 fue lanzada en 1992 y la version 2.1 en 200, el inventor fue Philips.
El principio de funcionamiento es: tener más de un componente, donde hay un maestro y el resto son esclavos, el maestro podrá intercambiar información con un esclavo en un momento en lectura o escritura. El papel de maestro-esclavo puede cambiar entre los componentes.
La velocidad que permite que el I2C es 100kb / s, y puede ir hasta 3.4Mb / s.
La característica principal de la I2C es que usa 2 de líneas de transmisión, uno para datos y uno para el reloj. (también se podría considerar la masa como otra línea, aun que sólo sirve como referencia)
Las líneas de comunicación son:
SDA. Datos
SLC: reloj
GND: tierra
En nuestra CPU tenemos una interfaz recepción (sda1 y SCL1) y una de transmisor (sda2 y SCL2)
Durante el intercambio de información, tenemos el siguiente formato:

| Start | A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 | A0 | ACK | ... DATOS | ACK | stop | idle

Le BUS esta libre si SDA y SCL se encuentran en el estado alto.
Cuando el BUS esta libre, el dispositivo es esclavo
El maestro comienza la comunicación con la condición de "start", coloca los dispositivos en modo esclavo.
El maestro transmite una señal de 7 bits (A1-A8), que será recibido por todos los dispositivos, esta seña ltendra la dirección del dispositivo con el que se quiere comunicar. El octavo bit indica si el dispositivo se usará para leer o escribir. (Escribir = 1, Leer = 0)
El esclavo responde con un ACK indica que el maestro ha reconocido la solicitud y está listo para comunicarse.
El intercambio de los dispositivos comienza.
El maestro envía la dirección de registro que quiere leer o escribir.
El esclavo responde con otro ACK
Incluso si el maestro controla de la línea de reloj, un esclavo de baja frecuencia o la necesidad de detener la transferencia para realizar otras funciones, puede forzar la línea de baja SCL, el maestro se pondrá en espera.
Cuando se termina la comunicación, el maestro envia un "stop" para dejar libre el BUS
Después de la condición de un "stop", el BUS debe estar inactivo unos pocos microsegundos.

El microprocesador 8051 es responsable de la gestión de la I2C.

i2c

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