Recepción

Introducción

Clases de amplificadores

Clase D

Nuestro producto

Los productos que salieron al mercado años antes tienen un bajo rendimiento. Durante los últimos años esta percepción de inferioridad disminuyó gracias a los progresos tecnológicos y dibujo técnicos.

El amplificador de clase D es una forma eficiente de amplificador interruptor. Puede alcanzar hasta 90% de su rendimiento, sin embargo genera un mayor número de interferencias eléctricas que otro tipo de amplificador.

Ahora los amplificadores de clase D pueden encontrase en los surround sound home theatre, sistemas audio de coches y hasta en los amplificadores hi-fi alimentados con una batería.

hte

Ese tipo de amplificadores es comúnmente utilizado en la mayoría de los sistemas electrónicos, incluidos los hi-fi y los sistemas PA (public annonce). Cada vez mas empresas fabrican este tipo de circuitos y solo algunas lo han integrado con un audio de alta calidad.

No hay que olvidar de que la “D” de clase d no quiere decir “digital”, porque las operaciones del amplificador de clase D están basadas en principios analógicos.

de

El amplificador de clase D es utilizado sobre todo cuando los elementos activos de potencia funcionan en régimen bloqueado o saturado, su principio de funcionamiento es diferente: los componentes activos de potencia generan una señal rectangular de frecuencia elevada en relación a la señal de entrada y la cual es proporcional a la señal que hay que amplificar.


Un filtro paso bajo colocado en salida permite conservar sólo los componentes espectrales correspondientes a las frecuencias bajas de la señal. De hecho, el amplificador de clase D funciona mas o menos como un hacheur, es decir que el valor de salida posee ya sea el valor máximo,o bien 0V. La potencia media representa la señal audio. Basta con poner un filtro pasivo paso bajo para quitar las frecuencias altas.

El problema es que la conmutación, para ser inaudible, debe hacerse por encima de 20 kHz. El amplificador de clase D es a menudo utilizado para subwoofers porque la banda pasante es débil (120 Hz máximo), es pequeño y se calienta menos.

swe

Como el componente activo funciona siempre, sea con corriente nula, sea en caída de tensión mínima, su calentamiento es muy reducido, limitando las pérdidas de energía a las conexiones y a los filtros, logrando un rendimiento importante, la clase D es un candidato ideal para las aplicaciones nómadas, por ejemplo los autorradios generalmente utilizan una topología en clase D.